Ir al contenido principal

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

Con toda probabilidad, el autor que mejor ha analizado las claves del pensamiento lateral es el maltés Edward de Bono. Mas que una alternativa al pensamiento lógico o vertical, considera que es un complemento necesario para que podamos alcanzar una mayor profundidad creativa.
Estas son algunas características del pensamiento lateral:
- Se basa mas en la intuición que en el análisis
- No sigue un itinerario prefijado, sino que bebe de una espontaneidad aparentemente caótica.
- Prescinde de valores previos o juicios.
- Acepta todos los caminos y rehúye las etiquetas.
- No utiliza la información como un fin sino como un medio.
Para escapar de los modelos rígidos que limitan la creatividad, Edward de Bono desarrollo un método propio llamado " Seis sombreros para pensar "
Asumiendo que en la escuela nos transmiten muchos conocimientos pero no nos enseñar a pensar este autor propone un trabajo en grupo con seis modalidades distintas de pensamiento.
Como si el color de los sombreros determinara nuestra forma de pensar, al ponérnoslos simbólicamente desarrollaremos uno de los seis aspectos.
SOMBRERO BLANCO: Nos hace mirar los acontecimientos objetivamente. " Los hechos son los hechos ". Esta forma de pensar valora los datos de manera fría y analítica.
SOMBRERO GRIS: Es el de la lógica negativa, es decir, el de la crítica, el juicio y la prudencia. Nos incita a ver lo que va mal y prever lo que puede ir mal.
SOMBRERO VERDE: El modo de pensar mas creativo se enfoca sólo en las ideas nuevas, barajando todas las posibilidades e insights.
SOMBRERO ROJO: Hace prevalecer los sentimientos, la dimensión emocional del sujeto y del problema, así como las intuiciones que brotan de nuestra sabiduría interior.
SOMBRERO AMARILLO: Es el de la lógica positiva, el pensamiento optimista que nos orienta hacia lo factible y sus posibles beneficios.
SOMBRERO AZUL: Hace que nos centremos en el control y gestión del propio pensamiento. Mas que crear ideas nuevas se interesa en comprender como hemos llegado hasta las que tenemos.

Este ejercicio nos permite ampliar nuestra paleta de colores a la hora de abordar creativamente una cuestión.
Los seis sombreros para pensar son, en este sentido, un gran antídoto contra la rigidez mental y la estrechez de miras.

Aquí y Ahora
rafaEsteve

Comentarios